Encontre milhões de e-books, audiobooks e muito mais com um período de teste gratuito

Apenas $11.99/mês após o término do seu período de teste gratuito. Cancele a qualquer momento.

La criminología como una herramienta de la policía en la prevención del delito de trata de mujeres con fines de explotación sexual
La criminología como una herramienta de la policía en la prevención del delito de trata de mujeres con fines de explotación sexual
La criminología como una herramienta de la policía en la prevención del delito de trata de mujeres con fines de explotación sexual
E-book114 páginas1 hora

La criminología como una herramienta de la policía en la prevención del delito de trata de mujeres con fines de explotación sexual

Nota: 0 de 5 estrelas

()

Ler a amostra

Sobre este e-book

La trata de mujeres con fines de explotación sexual es un fenómeno crecente en la actualidad. Su prevención es importantísima y está directamente relacionada a la actuación planificada de la policía. Una forma de prevención realizada por esta entidad y que es especialmente importante es la utilización de las herramientas de la Criminología, más específicamente la perfilación del perfil criminal. A partir de este perfil, los criminólogos consiguen orientar los policiales en la búsqueda por los culpables, economizando tiempo y siendo mucho más eficientes. Así, es imprescindible destacar todos los puntos principales del perfil criminal y como su aplicación optimiza el trabajo de la policía en la lucha contra las redes de la trata. El objetivo de esta obra es reducir el número de mujeres víctimas de delitos.
IdiomaPortuguês
Data de lançamento22 de abr. de 2021
ISBN9786559564330
La criminología como una herramienta de la policía en la prevención del delito de trata de mujeres con fines de explotación sexual

Relacionado a La criminología como una herramienta de la policía en la prevención del delito de trata de mujeres con fines de explotación sexual

Ebooks relacionados

Crime e Violência para você

Visualizar mais

Avaliações de La criminología como una herramienta de la policía en la prevención del delito de trata de mujeres con fines de explotación sexual

Nota: 0 de 5 estrelas
0 notas

0 avaliação0 avaliação

O que você achou?

Toque para dar uma nota

A avaliação deve ter pelo menos 10 palavras

    Pré-visualização do livro

    La criminología como una herramienta de la policía en la prevención del delito de trata de mujeres con fines de explotación sexual - Ana Paula Shintate Ibanhez

    Bibliografía

    1. CONCEPTO DE CRIMINOLOGÍA

    Con base en la doctrina de López Vergara podemos decir que las ciencias son consideradas como tales cuando constituyen i. un conjunto de conocimientos ordenados, cuando tienen ii. un método de investigación y un iii. objeto de estudio bien determinados. La Criminología tiene reunidos los tres requisitos y se ha profundizado ordenadamente en el fenómeno criminal, tratando de explicarlo¹.

    El conocimiento científico, de acuerdo con el autor, está configurado previamente a ser un conocimiento para ser práctico o útil y que se diferencia en dos vertientes complementarias, i. ciencia fundamental o fundante y ii. ciencia aplicada. Ciencia fundamental o fundante es la orientada, en principio, no a resolver problemas concretos de la existencia, sino al puro conocimiento de las leyes explicativas de los fenómenos naturales y las relaciones existentes entre las distintas variables de esos fenómenos que se derivan. Ciencia aplicada, por su vez, se refiere al examen de dichas leyes y relaciones con el fin inmediato de resolver situaciones problemáticas concretas de la vida real, en el caso de la Criminología, las relacionadas al fenómeno criminal y de la delincuencia².

    Es por ser una ciencia, que no existe una única definición para la Criminología. Esto se debe, principalmente a su complejidad y a las dificultades que entraña a la aplicación práctica³. Herrero, nos remite al año de 1998, al XII Congreso Internacional de Criminología en donde se habló de cómo la función informativa y práctica de esta ciencia reposa en hacer una Criminología profesional, que utiliza como métodos y medios, entre otros, la Estadística, la Biología y el resto de las ciencias del comportamiento. El criminólogo, por lógica, es un profesional que trabajará en las Policías, Fiscalías, Tribunales, Colegios y hasta en Instituciones de desarrollo comercial⁴.

    Entre la pluralidad de definiciones ofrecidas por los autores para definir la Criminología, encontramos:

    i. E. Seelig define la Criminología como la ciencia que estudia los elementos reales del delito. Entiende que los elementos reales son el comportamiento psicofísico de un hombre y sus efectos en el mundo exterior. Afirma, también, que la Criminología es, como su nombre indica, la ciencia del delito⁵.

    ii. G. Stefani y G. Levasseur entienden que la Criminología es la ciencia que estudia la delincuencia para investigar sus causas, su génesis, su proceso y sus consecuencias⁶.

    iii. R. Jambu-Merlin, por su vez, dice que la Criminología es el estudio de las causas de la delincuencia y, advierte que, entre estas causas de la delincuencia, algunas residen en la personalidad de los delincuentes⁷.

    Entendemos que la Criminología, en su concepto actual y más aceptable, puede ser definida como una ciencia empírica e interdisciplinar, que se ocupa de las circunstancias de la esfera humana y social relacionadas con el surgimiento, la comisión y la evitación del crimen, así como del tratamiento de los violadores de la Ley⁸ y de la protección a las víctimas.

    Destacamos la orientación emitida por G. Kaiser, que sintetiza la definición tradicional más estricta de la Criminología y la definición más actual y amplia de dicha ciencia, que acoge también en su análisis el conocimiento experimental científico sobre las transformaciones del concepto de delito y sobre la lucha contra el mismo, el control de la restante conducta social desviada, bien como la investigación de los mecanismos de control policiales y de la justicia⁹.

    Queda claro, que la Criminología es la ciencia que se encarga de estudiar el delito como conducta humana y social, de investigar las causas de la delincuencia y también el tratamiento del individuo delincuente. Es la ciencia criminológica responsable por explicar y hacer visibles las relaciones reales que se encuentran entre el delito y el delincuente con base en métodos experimentales¹⁰.

    A partir de la definición de ciencia y del campo de estudio de la Criminología, el objeto a que ella se dedica es fácilmente deducible. En un primer momento, en sus inicios como ciencia, la Criminología se centró, casi exclusivamente, en el estudio del individuo delincuente, sus factores biológicos y sociales. La Criminología contemporánea, a su vez, es dotada de una exacerbada sociología funcional, con especial atención en la infracción o desviación de comportamiento y en el control de las mismas¹¹.

    La Criminología, de acuerdo con la orientación de Ibáñez Peinado, tiene cuatro principales pilares: el delito, que es la acción que agrede a un individuo o a la sociedad en sus bienes, afecta a la integridad mental, física y material de las personas; el crimen, que es un acto que implica motivos individuales y antisociales que afectan la integridad social; el delincuente, que es aquél sujeto que comete un delito y la delincuencia, que tratase del conjunto de actos reiterados cometidos contra las personas, la propiedad o la sociedad en su conjunto y la delincuencia, que tratase del conjunto de actos reiterados cometidos contra las personas, la propiedad o la sociedad en su conjunto ¹².

    Como último punto del abordaje del concepto de la Criminología, hay que ser expuesto el método que utiliza esta ciencia. La Criminología, fundamentalmente, posee características de ciencia empírica. O sea, es una ciencia que se mueve en el ámbito de conocimientos relativos al ser y no al deber ser. Por esto, su método tiene que ser el inductivo, que es operante desde la observación, la experimentación y la cuantificación de los datos¹³.

    Para describir el significado de un carácter científico-empírico, tenemos el concepto de E. Seelig:

    (…) Los caminos por los que las ciencias de la experiencia adquieren estos juicios de percepción son, como es sabido, de dos clases: la observación, por la que se capta con arreglo a un plan científico un proceso natural del suceder, y el experimento en el cual los fenómenos a observar se producen creando artificialmente las condiciones necesarias para ello. De estos dos caminos importa principalmente a la Criminología el de la observación, a pesar de lo cual el experimento es aplicable a algunas ramas de la Criminología y necesario para lograr nuevos conocimientos (…)¹⁴

    El método científico, en resumen, es el medio o instrumento para hacer ciencia, implica, en su uso, seleccionar los problemas concretos de investigación, avanzar las hipótesis correspondientes y someter a prueba empírica de las precedentes hipótesis. Lo importante es no olvidarse de que, aunque la metodología científica, como modalidad metodológica a aplicar a un objeto concreto de conocimiento, posee rasgos comunes en cualquiera de sus modalidades, aplicar la misma metodología a objetos de conocimientos diversos puede provocar resultados equivocados¹⁵.

    1.1 LA RELACIÓN ENTRE CRIMINOLOGÍA Y CRIMINALÍSTICA

    Es común confundir el objeto de estudio de Criminología y Criminalística. No obstante, son ciencias complementarias y diferentes. Veamos enseguida cuáles son las diferencias entre las dos.

    La Criminalística, en su sentido amplio, significa investigación criminal. El nacimiento de esta ciencia data del año de 1982, siendo que fue dada a conocer en América Latina en 1990. En sus primeros años, algunos estudiosos de la investigación criminal llamaron Policía Judicial Científica o Policía Científica, al conjunto de métodos para realizar la investigación de delitos. Álvarez Saavedra destaca la definición formulada por algunos autores¹⁶:

    i. Ceccaldi define la Criminalística como el conjunto de procedimientos aplicables a la investigación y al estudio de un crimen para llegar a la prueba¹⁷.

    ii. Nepote entiende que la Criminalística se trata

    Está gostando da amostra?
    Página 1 de 1